NUESTRA GRATITUD A “AJAX “ PERRO DE LA GUARDIA CIVIL

Aunque ya han pasado varias semanas desde que murió el 5-2-2013, no por ello hemos podido olvidar al increíble “Ajax”, por ello por nuestra parte le hemos querido rendir un querido homenaje.

Desde Mallorcan, deseamos dar nuestra despedida y homenaje a “Ajax”, el  Pastor Alemán que durante años ha servido  en la Guardia Civil entregando todo su potencial olfativo a la detección de explosivos y a la protección de todos nosotros.

Ajax junto con su GuiaEn el verano del 2009 “Ajax”  localizó una bomba, lista para explotar, que estaba alojada adosada a los bajos de coche patrulla aparcado en las cercanías del cuartel de la Guardia Civil de Palmanova en Mallorca.

Un día antes del atentado, había llegado a la isla el sargento de la Guardia Civil Juán Carlos Alabarceras y su perro “Ajax”, especialista en la búsqueda y detección de explosivos y destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del Rey, junto a varios compañeros y de forma voluntaria, se ofrecieron para ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible artefacto y “Ajax” la encontró.

Tras evacuar el área, se efectuó una explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de 100 metros, consiguiendo con ello no causar ninguna baja humana, ya que el dispositivo llevaba un sensor de movimiento. La impecable actuación de “Ajax” salvo aquel día varias vidas, incluida la de su guía; el día anterior había habido otra explosión que acabo con la vida de dos agentes del instituto armado en Palmanova; Diego Salva y Carlos Sáez de Tejada, que fueron los últimos asesinatos de ETA en territorio español.

Ajax junto al rey de España

Por estos motivos “Ajax” fue condecorado  en Madrid por la organización benéfica británica   People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) con la Medalla de Oro, siendo el primer perro en España y segundo fuera del Reino Unido en recibir dicha condecoración, ya que únicamente 21 perros en el mundo la han recibido, equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía.

Además “Ajax” fue el primer animal que recibió en audiencia el rey de España tras recibir dicho galardón.

Cuando cumplió los 12 años, que equivalen a 80 en las personas y habiendo tenido una vida muy intensa, hace algo más de un año, fue retirado del servicio debido a su avanzada edad, “Ajax” fue jubilado tras seis años de servicio en  la Benemérita  y se le traslado a “ Lobopark” en Antequera(Málaga), donde llevaría una vida más tranquila y sin peligros viviendo en la zona de residencia.

Pero poco ha podido disfrutar de su merecida jubilación, una semana antes los cuidadores del parque notaron que estaba enfermo y dejaba de comer, llegando incluso a alimentarle con una jeringuilla;  se le detecto anemia y una infección en el hígado.

Unos días antes de su muerte el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarceras, instructor y responsable de “Ajax” durante sus seis años de servicio en los cuerpos especiales de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno estuvo con él  y le encontró tristón y pensó que tal vez no pudiera recoger con él la última mención como premio que le iba a entregar la Sociedad Canina de la Costa del Sol.  “Ajax” al día siguiente pareció mejorar algo después de la grabación de un documental en el que participo para la televisión, de todas formas le llevaron al veterinario y es donde le detectaron una infección en el hígado fulminante.

Alabarceas, ha perdido a alguien más que un compañero para él era como alguien más de la familia era su mejor amigo.

Tampoco nos olvidamos de todos los perros de trabajo que tanto nos han ayudado, estos abnegados animales casi siempre demasiado anónimos que facilitan el trabajo diario de muchas personas. Perros pastores, bomberos, policías, perros-guía, de rescate y terapeutas de niños autistas o ancianos, perros trabajadores que podemos encontrar en hospitales, campos y residencias geriátricas y como no los perros utilizados en la guerra.

En agosto de 1915 dos oficiales del ejército francés el capitán Louis Moufflet y el teniente René Hass, con el objetivo de proteger el frene oriental de la invasión alemana decidieron, ayudados por el legendario conductor de trineo Scotty Allan llevan 450 perros de trineo desde Alaska y Canadá hasta Europa en tren y en barco, tenían 120 días para cubrir 10.000 kilómetros bajo la amenaza enemiga, fue una peligrosa carrera contrarreloj, cruzaron un continente y un oceano con una manada de animales salvaje; atravesaron el golfo de San Lorenzo antes de que el hielo del invierno los dejase bloqueados, desafiando a los submarinos alemanes y a terribles tormentas y estos perros consiguieron lo que los caballos, las mulas o los hombres eran incapaces de hacer, a través de duros terrenos escarpados, llevando armamento, víveres y enfermos hasta los hospitales de campaña.

Les concedieron la Cruz de Guerra por 1ª vez, la mitad de ellos murió en tan ardua tarea y el resto fueron  adoptados por soldados y gente de la población.

Historias como esta nos encontramos de continuo por eso para ellos nuestro mayor respeto y admiración por parte del Centro Canino Mallorcan

Os adjunto un link sobre un niño que dona 100 $ para la compra de un chaleco antibalas para un perro policía, la verdad es que deberían de ser los propios organismos los que se los proporcionasen.

https://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/infancia/un-nino-de-cinco-anos-ahorra-100-dolares-y-los-dona-para-un-chaleco-antibalas-para-un-perro-policia_HtPQGpv8Wb51OVSOzGk266/

Comentarios (1)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.