Consejos de Educación Canina
Perfil de Conducta y Caracteres de un Perro Educado
Siempre tendrá a su dueño como referente en su conducta de actuación, estando siempre pendiente de nosotros y no al revés, haciendo una convivencia y relación optima entre el perro y el dueño.
En la convivencia con niños, el perro adiestrado en obediencia tiene siempre presente un concepto máximo “Los niños son cachorros humanos y el humano jefe tiene un estatus superior“, (siempre y cuando hablemos de un perro sano y con equilibrio psíquico).
Como resultante de la educación o adiestramiento, al conseguir que el perro este mucho más centrado, el control de la excitabilidad y de la ansiedad, producirán en él un “estar” tranquilo, auto-controlándose.
En terreno libre o con distracciones, aun estando suelto, estará siempre receptivo y pendiente de su posición y distancia respecto a su dueño, pues éste como líder, posee una capacidad casi ilimitada de control y por tanto se le debe respeto, incluso desde lejos.
Perfil de Conducta y Caracteres de un Perro Sin Educar
Como perro auto-suficiente nunca pedirá permiso para actuar y al sentir su alto estatus social, toda vez que exista un encuentro con otros perros tratará de imponer su ley como “Perro Alfa de la manada”.
Cuando encuentra una oportunidad para “coger comida, la acometerá con ímpetu, pues si no tiene un líder por encima de él (figura humana), es un derecho en los cánidos que quien manda, coma primero y subordine a los demás.
Cuando tiene oportunidad de librarse de la dichosa correa, con la que se le restringe en casi todo momento, una vez que se encuentra libre y con tierra de por medio, no hay humano que pueda con él.
Al no mantener un estatus social inferior al dueño, el perro se hace con el control, pudiéndose desarrollar en un futuro problemas de comportamiento, tales como Agresividad, Ansiedades, Miedos, Fobias, Trastornos Obsesivo-Compulsivos, Falta de control de malos hábitos etc.
Problemas que puedes encontrarte al educar a tu perro:
De todos es sabido que hoy en día se dispone de muchísima información, de cómo solucionar los problemas de conducta que presenta nuestro perro, tanto a través de libros, internet, en programas de TV etc. etc.
Nos gustaría daros unos pequeños consejos, por si os sirven de ayuda al respecto.
Cada perro según su edad, madurezpsicológica, carácter, la raza de la que provenga etc. y tras realizar una exhaustiva valoración, podremos seleccionar la técnica y el material de trabajo más adecuado; para de este modo, facilitarle siempre el aprendizaje. Durante este proceso nos podemos encontrar con infinidad de diferentes reacciones por parte del perro, que deberemos ir solventando a través de nuestros conocimientos en psicología canina y manejos de las técnicas de educación o adiestramiento canino.
Si no tenemos los suficientes conocimientos para poderlo realizar adecuadamente; recomendamos que contacten con un profesional titulado y con la suficiente experiencia para poder obtener un resultado exitoso; esto será siempre mejor que el introducir al perro conductas inadecuadas, que luego en muchos casos son muy difíciles de corregir si no imposible.
Ya que nos hemos encontrado cantidad de propietarios de perros, que después de haber intentado hacer de todo tratando de solucionar el problema y no pudiendo conseguirlo, es cuando acuden a un profesional buscando solución; ya que se encuentran con que no lo han conseguido y además lo han agravado y mientras tanto el tiempo perdido en ello ha hecho más dificultoso el trabajo de rehabilitación y nos encontramos con perros mucho más maduros y resabiados, con innumerables problemas de conducta indeseables y con jerarquías desestructuradas.
Aconsejamos que ya desde cachorros se les inicie en programas de obediencia adecuados para ellos y con una sólida base, para poder ir ampliándola en el futuro y obtener de este modo un perro obediente y equilibrado con el que poder disfrutar plenamente.
Esperamos haber podido mostraros en las fotografías, algunos de los problemas mas comunes que puede presentar un perro sin educar o adiestrar.